Batido heterodino
El sonido de fondo de esta pagina web, se corresponde con el heterodinaje en 100Mhz..
Esta representación x=tiempo, y= frecuencia la hemos obtenido a través de un programa espectrometrico llamado gram, aunque se podría casi observar en cualquier software de audio.
Como se puede observar aparecen unas bandas basales (en las que aparece el fondo amarillo) a 100Mhz, de carencia (o prohibición) de sonido, que parecen ya reflejar una situación cuantificada, el resto esta formado por un granulado caótico azul que refleja sonidos que se inician al azar en una frecuencia y duran de orden de una milésima de segundo.
Este grafico tan diferente al de una onda sonora de por ejemplo 10000 Hertzios que se vería perfecta y sinusoidalmente reflejada, aunque parezca un tosco y microscópico grafico, reflejaría sin embargo una actividadad molecular cuantificada, pues a nivel molecular una diferencia de frecuencia de 1000Hz. representa una energía tan pequeña que requiere de un periodo de existencia grandísimo del orden de una milésima de segundo de acuerdo con el principio de indeterminación de Heinsemberg.
Por otra parte empieza a aparecer una banda (de carencia de sonido) que va descendiendo de
2000 a 1000 ciclos aproximadamente, llegando a un punto donde súbitamente cambia de nivel, lo cual parece reflejar un fenómeno de relajación electrónica o nuclear en que después de haber estado absorbiendo energía electromagnética que llevan aquellos elementos a niveles excitados sobrecargando el nivel poblacional excitado, se descarga bruscamente a través de algún mecanismo energético.

Sonido de deriva asociado a la grafica heterodimp3.mp3 la discontinuidad podría ser de origen quántico

 

Encontramos este sistema de medida dentro de los métodos experimentales, para la determinación de la estructura molecular. 

Este método utilizado para al determinación de la constante dieléctrica de los materiales, consiste en la mezcla de dos señales, una de frecuencia fija obtenida con un oscilador controlado por un cristal de cuarzo y otro libre oscilando a través de un circuito de resonancia LC, mediremos por la frecuencia resta, el valor de C y por tanto la correspondiente constante dieléctrica. 

Es fácilmente alterable por la humedad ya que su constante dieléctrica es de 80 mientras que muchos materiales oscilan entre 2-5, pero de cualquier forma es de una sensibilidad muy grande. Influyendo por tanto en la capacitancia del condesador del circuito de resonancia. 

Pero su ámbito de aplicación, para la medida de la constante dieléctrica termina en donde empieza la relajación dieléctrica, que para sustancias corriente empieza en 10^7 o 10^8 Hz, en estos aparatos se suele utilizar frecuencia de 10^5 a 10^6 Hz “ por facilidad de la electrónica”. 

Para el estudio de tiempos de relajación dieléctrica  se requieren se utiliza una adaptación de puente de Wheatstone, con resistencias y condensadores utilizando frecuencias desde unos Hz. Hasta 2*10^8 Hz. 

Para frecuencias mas elevadas no sirve el puente y hay que utilizar otros métodos, ya en el campo de la microondas. 

Queremos describir aquí un fenómeno una pulsación de 1cs hasta 20000cs que se puede observar al introducir simultáneamente dos ondas de 100Mhz en un receptor (se puede obtener a través de las interferencias entre un pequeño emisor de 50 mw en 100Mhertz y dos receptores de esta frecuencia). Pero que o bien tienen que ver con fenómenos de relajación parcial dieléctrica o que parece referirse a parámetros mas bien magnéticos, relacionados con la variación permeabilidad magnética, o bien otros aspectos espectroscópicos. 

El estudio actual de la asignatura Espectrometría Molecular 5: Químicas, me da opción a realizar un enfoque mas riguroso de este efecto espectroscópico. Que puede deberse a multitud de fenómenos, que vamos a ir analizando metódicamente, empezando por los muy probables RMN, seguidos de RSE, RCN, rotación, vibración etc...Pero de momento no eliminamos los comentarios que habíamos hecho hasta el momento sobre el tema. 

RMN:
El caso que manejamos no trata de un barrido de campo, ni de un barrido de frecuencia para encontrar la frecuencia del resonancia del núcleo mas o menos apantallado, sino de la variación en el tiempo de dicha frecuencia de resonancia ( probablemente del hidrogeno de agua de humedad en el aire), debido a causas a determinar, variación de la temperatura, de la concentración de humedad, etc... 

En el caso de ser debido a resonancia magnética nuclear que es del orden de 10^(-3) cm.(-1) lo que equivale a una frecuencia de 30 MHz, para un campo de 2 Teslas, pero que el único campo que disponemos es el generado por la bobina de antena (5 espiras de 1cm de radio, separadas en 3 cm.) en la cual circulan aproximadamente 2*. Imaginemos que al ser menor diese 10MHz, entonces esta señal se mezclaría con la frecuencia intermedia dando una frecuencia resta en el audible. 

Por tanto la variación de la frecuencia de resonancia del núcleo podría deberse a variaciones en el campo debido a variaciones en la permeabilidad magnética  por la variación de la concentración de humedad o de la temperatura de aire circundante a la antena o a bobinas, pues según la formula de Curie; 

2:) Variación en la anchura de banda del orden de 10 a 1000 Hz debido a el tiempos de relajación ( bien de red o bien de spin-spin) variable del orden de 1/10 a 1/1000 de seg. Por tanto diríamos que la propia anchura de banda podría generar una frecuencia resta entre los extremos de la banda generando una frecuencia igual a la anchura de la banda. 

Otra explicación seria lo que en su momento, sobre 1947, se llamo desplazamiento de Lamb que podría ser próximo a la frecuencia intermedia, 10 MHz y por tanto dar una frecuencia resta en el intervalo audible. 

Otra versión es la de considerarlo simplemente como el efecto de RNM producido por el campo magnético terrestre sobre los hidrógenos del agua de la humedad del aire. 

Aparte de advertir del error de masa del electrón donde pone masa de protón, comentar que aunque la resonancia electrónica nos salga de una frecuencia excesivamente elevada del orden de 100KHz (fuera del audible), el fenómeno podría deberse, en el caso de poderse asociar a resonancia magnética de spin, con la frecuencia anómala que es la frecuencia resta, entre la que corresponde al factor g y la que corresponde al factor 2, ver articulo de Investigación y Ciencia, n: 49, Octubre 1980, "El electrón aislado" sobre el geonium. En este caso g-2 es aproximadamente igual a 0.002, con lo cual la frecuencia de resonancia debida a esta frecuencia anómala de spin electrónico es la milésima parte, por tanto del orden de 100 Hz.

Estudiando Radiaciones ionizantes, se nos ocurre, por los detectores de silicio que allí se utilizan, que el efecto de deriva del sonido heterodi.wav, reflejado en la grafica anterior, esa lenta variación difícilmente se podría explicar por los motivos anteriormente explicados y si por pequeños desplazamientos de los niveles energéticos de las bandas de valencia y de conducción, debido probablemente a la energía retroabsorbida, por reflexiones, así se explicaría la asociación de dichas derivas con los movimientos dentro del campo cercano del emisor, del operador, pudiéndose detectar hasta pequeñas contracciones musculares…

Mas difícilmente por motivos de variaciones de permeabilidad magnética o constante dialéctrica u otros citados anteriormente seria posible explicar la discontinuidad que aparece en la grafica de la deriva, que necesariamente tiene que tener una motivación quántica y si que seria totalmente explicable por nuestra teoría actual de las variaciones de los niveles de las bandas de valencia o de conducción.

 

Comparacion con el sonido grabado el 25 de febrero 2011 en la Cueva de los Espíritus en el Tíbet:

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mkr5M9M6XeE

http://www.youtube.com/watch?v=pZLlgpAqcW4&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=mkr5M9M6XeE

http://www.bibliotecapleyades.net/haarp/esp_HAARP_17.htm